Chris Marker y William Klein

En esta entrada de hoy voy a analizar la figura de un cineasta único, y difícilmente clasificable, aunque se le integra en la corriente de la nouvelle vague francesa, pero ya se verá que es como un albino en una tribu de massais.

Lo traigo hoy por un doble motivo :

1 .- Su relación con William Klein y su aportación a la publicación del libro New York.

2 .- Su película La jetée, hecha totalmente de foto fija y en la que tiene algo que ver también William Klein como veremos luego.

            Biografia

La vida de Chis Marker es tan particular como su filmografía.

Nació el 29 de julio de 1921 y murió el dia que cumplia los 91, el 29 de julio de 2012. Su lugar de nacimiento es toda una incógnita, algunos investigadores y el mismo lo fijan en Ulan Bator (Mongolia).Otros lo situan en Belleville Paris, por tanto una incognita más sobre Chris.

No concedia entrevistas y no quería que le fotografiaran, cuando le pedían fotos para alguna publicación se negaba todo lo que podía, y cuando ya no podía dar mas excusas enviaba una foto de un gato, como referencia al gato de Cheshire de Alicia en el Pais de las Maravillas, y que plantea preguntas filosóficas complicadas.

Estudiante de filosofía en Paris, durante la ocupación alemana perteneció a la Resistencia, y luego se enroló en el ejercicio americano como paracaidista, aunque esto último como todo en la vida del autor está en entredicho, e igual se lo inventó.

Después de la guerra empezó una carrera como periodista y fotógrafo, colaborando en varios medios, entre ellos el prestigioso Cahiers de Cinema que tanta influencia tuvo en la historia del cine.

En los años 50 se relaciona con directores de cine de la nouvelle vague, en su vertiente izquierda (en este movimiento había dos corrientes, una la izquierda mas bohemio y críticos con la conformidad de los miembros de la margen derecha, y con ideas mas izquierdistas y un alto grado de colaboración con la literatura y otras artes. Alli conoce a directores como Agnes Varda, Alais Resnais, etc, con los que colabora en algunos trabajos.

En 1952 hace su primera película Olymplia 52, documental en 16 mm sobre los juegos olímpicos de Helsinki de 1952.

En 1961 viaja a Cuba y hace la película ¡Cuba Si! Donde hace una defensa del régimen de Fidel Castro.

En 1962 realiza La Jeée de la que luego comentaré con mas detalle, y que es una película realizada enteramente con foto fija en blanco y negro.

A lo largo de su vida realizó numerosos documentales tomando como tema siempre el ensayo.

El teórico del cine Roy Armes, dijo de Chris : «Marker es inclasificable porque es único … El cine francés tiene sus dramaturgos y poetas, sus técnicos y sus autobiógrafos, pero solo tiene un verdadero ensayista: Chris Marker”

Chris Marker y William Klein

William Klein vivió en Paris desde 1948 al ser enviado por el ejercito americano en el que estaba enrolado como operador de radio. Se matricula en la Sorbona para estudiar Historia del Arte.

Entre los años 1954 y 1955 retrata Nueva York, pero no encuentra en Estados Unidos quien quiera publicar esas extrañas fotos que nadie comprende. Entonces interviene Chris Marker que formaba parte de la editorial Seuil y decide publicarle el libro en el año 1956.Aqui empiezan los contactos de Klein con el mundo del cine, porque el libro se publica en el año 1956 en Italia, y Fellini cuando vé el libro llama a Klein y le contrata como ayudante para la película “Las noches de Cabiria”

La edición del libro es casi tan rompedora como las fotos de Klelin, hay fotos a doble pagina, fotos a una sola pagina, paginas con multitud de fotos que parecen una secuencia cinematográfica, es un prodigio de diseño y uno de los libros mas influyentes en la historia de la fotografía.

La Jetée (El muelle, 1962)

En 1962 Chris decide hacer una película? documental?  de ciencia ficción. pero el presupuesto necesario para hacerla de una forma convencional, le mueve a plantear la película como una sucesión de fotos fijas que cuentan la historia, y que le sirven para mostrar su idea de la memoria y lo que significa la fotografía en ese aspecto. El propio Marker la llamó fotonovela (nada que ver con lo que se entiende ahora con esa palabra

La película tenia una duración de 28 minutos, todos ellos en foto fija (realizadas por Jean Chiabaud), excepto unos pocos segundos de filmación cuando la protagonista despierta de su sueño, y parpadea varias veces.

La película plantea tres hilos argumentales : una distopia futurista, un viaje en el tiempo, y una historia de amor imposible.

Con esta película Marker también se aleja de los postulados de la nouvelle vague de la margen derecha, para los que el montaje alejaba al cine de la realidad, mientras que en esta película lleva la idea del montaje un nivel mas allá, al actuar no sobre planos de la película sino sobre fotogramas de esos planos, es decir el montaje al minimo nivel.

Las fotografías con granulación, altos contrastes, angulaciones, etc, recuerdan mucho al tipo de fotos de Klein,

La película es de una lectura compleja sobre la imagen y la memoria, algo que Chris ha analizado en muchas de sus obras.

Esta película influyó a muchos autores posteriores, entre ellos a Terry Gillian que se basó en la misma para realizar Doce monos en el año 1995.

En la película intervienen William Klein y su mujer Janine Klein,estos son los títulos de crédito donde aparecen sus nombres.

En la película hacen de dos personas del futuro y aparecen hacia el final del film. En esta escena aparece William Klein y en la siguiente Janine Klein.

 

Enlace a la película en Youtube, aunque los subtitulos faltan en algunos trozos de la película.

 

Si estais apuntados a FILMIN, este es el enlace a la película

https://www.filmin.es/pelicula/la-jetee?origin=searcher&origin-type=primary

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *