Hight Art y «La Balada de la dependencia sexual»

Sinopsis

Lucy Berliner, una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional

Premios

1998: Festival de Sundance: Mejor guión
1998: Festival de Deauville: Gran Premio del Jurado
1998: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Sheedy). 5 nominaciones
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Ally Sheedy)
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Ally Sheedy)
Analisis

 

Primera película de Lisa Cholodenko, del año 1998, donde plantea varios temas como son la homosexualidad, las drogas, la hipocresía del mundo del arte (hay que destacar la imagen caricaturesca que muestra de los editores jefes de la revista, Harry el editor no conoce a Lucy la fotografa que le está proponiendo Syd, pero cuando en una reunión se comenta que es muy buena y que se había retirado del mercado hacia tiempo, hace un elogio de la misma sin tener ni idea de quien se trata), también se refleja la ambición de Syd de triunfar en este mundo asumiendo incluso al final poner su vida privada a los ojos de los demás para conseguir un éxito en su trabajo.

Quizás este sea el punto débil de la película que intenta tratar demasiados temas, y al final se queda en la superficie de ellos. Se salva por la impresionante actuación de las actrices, en especial Ally Sheedy en el papel de Lucy, o Patricia Clakson en el papel de Greta y por la decisión acertada del director de hacer tomas muy abiertas, dejando explayase a las protagonistas sin realizar demasiados cortes de escena.

La película es un homenaje a la fotografa Nan Goldin, que vivió un ambiente similar al que hay en la casa de Lucy, donde abundan las drogas, la promiscuidad, incluso la violencia. Nan Goldin también basó su trabajo en la fotografía de sus amigos en ese ambiente, llegando incluso a hacerse un atoretrato, inmediatamente después de recibir una paliza de su compañero.

Esa obra queda refejada en el libro “La balada de la dependencia sexual” uno de los libros mas influyentes de la historia de la fotografía, y que originalmente era una presentación de diapositivas con fotos de sus amigos, y música de Velvet Underground, James Brown, Nina Simone, que se proyectaba en las reuniones intimas, pero que en 1985 se proyectó en Nueva York, y dio lugar a la edición del libro.

La referencia a Nan Goldin no es solo por el ambiente y el tipo de fotos de Lucy, se dá también en las imágenes rodadas en el salón de su casa, donde la iluminación y el color de las escenas son idénticas a las que se pueden ver en las fotos de Nan Goldin. De hecho la directora consiguió que Nan Goldin cediera una de sus fotos para ser colocada en uno de los despachos de la agencia Frame donde trabaja Syd.

Y para terminar, como siempre me gusta comentar algo sobre el equipo usado en la película, indicar que en esta se ve como Lucy usa para s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *