La vida privada de Walter Mitty, homenaje a la revista LIFE

             Película del año 2013 dirigida y protagonizada por Ben Stiller, un actor especializado en la comedia, recordemos su papel en Algo pasa con Mary del año 1998, Los padres de ella del 2000 o los padres de el del 2004. Pero tiene algunos papeles mas comedidos como por ejemplo La familia Meyerowitz, donde hace el papel de hijo de Dustin Hoffman, y que es uno de sus mejores actuaciones.

            La película es un remake de la que en el año 1947 dirigiría Norman Z. Macleod, basada en un relato corto del escritor James Thurber, y realizada a mayor gloria de Danny Kaye, con un par de números musicales para que hiciera gala de sus habilidades con los trabalenguas, y que poco pegan en la película. De hecho el autor de la obra Thurber, siempre renegó de esa versión porque no estaba de acuerdo con haber dado el papel a Danny Kaye.

            No obstante la primera versión del año 1947 era mas fiel al relato de Thurber, que por cierto solo tenia 9 paginas, que la del año 2013 de Stiller.

            La versión de Stiller me parece bastante conseguida, por la fotografía las localizaciones, el guión, y la interpretación de Stiller que aquí hace gala de una contención a la que no nos tenia acostumbrados en sus otras películas cómica mas histriónicas.

            La película desde un punto de vista del tema fotográfico me parece que tiene interés por estos dos aspectos :

            1 .- Narra la desaparición de la revista LIFE en el año 2007, arrastrada por la invasión del tema digital y como desaparecen los puestos de trabajo de la gente que ha mantenido la revista durante años, incluyendo al propio protagonista, responsable del mantenimiento del archivo de negativos de la revista.

Hay que tener en cuenta que LIFE, que apareció en el  año 1936, era una revista de un prestigio impresionante, en ella publicaron fotos algunos de los mejores fotógrafos de la Historia :  

Robert Capa trabajaba para LIFE cuando fotografió el desembarco de Normandia.

Alfred Eisenstaedt el autor de la famosa fotografía del marine besando a la enfermera en Times Squares que se convirtió en la foto mas famosa publicada por la revista.

Philippe Harsmann que es el autor de la foto de portada en que se ve a Marilyn de espaldas saltando en el aire.

Henry Cartier Bresson publicó en varias ocasiones, por ejemplo su trabajo en Rusia.

2 .- Quizás la escena con la que me quedaría de la película es aquella en que Walter Mitty encuentra al fotógrafo en el Himalaya, con su cámara esperando la aparición del leopardo fantasma, una especie muy escurridiza y difícil de ver. En ese momento aparece el leopardo, y el fotógrafo se queda mirándolo y Walter le dice que porque no hace la foto, y el le responde que a veces cuando estamos tan concentrados en hacer la foto nos perdemos lo que sucede, que es mas importante que la propia foto, el leopardo desaparece y el fotógrafo no ha hecho la foto. La reflexión me parece muy interesante, a veces nos obsesionamos con fotografiar y fotografiar, y pasan por delante nuestra, cosas a las que no prestamos atención.

En definitiva una película muy interesante y con muchas lecturas para los amantes de la fotografía, y con un homenaje a una de las revistas que mas ha apostado por dignificar la labor del fotógrafo. La revista sigue publicándose pero solo en la web y es gratuita pudiéndose consultar todas las fotos publicadas durante su vida. La dirección es www.life.com y merece la pena su visita.

En la película aparecen varias cámaras :

La primera vez que vemos a Sean lleva en su mano izquierda una Leica M2.

Cuando Walter encuentra a Sean en el Himalaya esperando fotografiar al leopardo usa una Nikon F3/T la T indicaba que el cuerpo era de titanio, en la cámara lleva un objetivo Nikkor AF-S 400 2.8 VR G, un objetivo moderno y preparado para las cámaras digitales, por tanto imposible que existiera en aquella época, cosas del cine .

En esa misma escena lleva colgada al hombro una Leica M6 que se ve a la derecha de la escena.

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