Pelicula de 1995, dirigida por Clint Eastwood, quizás uno de los pocos directores clásicos que nos quedan, junto con Woody Allen o Martin Scorsesse.
Película romántica pero donde los protagonistas no son jóvenes guapos y en plena flor de la vida, sino dos personas maduras, para las cuales la vida parecía no depararles nada nuevo, sino la rutina mas insoportable, sobre todo en el personaje de Meryl Streep, con todos sus sueños condenados por una vida familiar absorbente y monótona, en un pueblo perdido de la America profunda.
La película se toma su tiempo para ir mostrando como se va generando el romance entre los protagonistas, estamos acostumbrados a las películas con mucho ritmo y esta forma de filmar concentrándose en los detalles y graduando la narración, no es corriente.
Desde el punto de vista cinematográfico me gustaría destacar la escena final de la película en la que en 5 minutos finales se produce el desenlace de la historia, pero contado con una secuencia de imágenes magistral. Clint Eastwood está sentado en su furgoneta esperando al semáforo que está en rojo, y tras su coche está el coche de Francesca junto a su marido. Vemos a Clint que cuelga en el retrovisor una cruz que se balancea y ella lo ve , y en unos segundos (los que dura el paso de rojo a verde) vemos la angustia de él que no sabe como va a reaccionar ella, y de ella que se debate entre abrir la puerta cuya manivela aprieta con fuerza y correr a su lado o mantenerse en el coche. Todo ello bajo una lluvia torrencial y la luz roja del semáforo. El semáforo se pone en verde y Clint no arranca para desesperación del marido de Francesca, y vemos el intermitente del coche de él durante unos segundos hasta que de pronto se enciende y Clint gira hacia la izquierda y ella sigue hacia adelante. No se puede contar un final con mas estilo y elegancia, sin duda una de las escenas que forman parte de las mejores de la historia del cine.
Para terminar me gustaría hacer referencia al modelo de cámara que se usa durante la película, se trata de una Nikon F y una Nikon SP. La Nikon F fue una cámara revolucionaria en su momento por estos motivos :
- Fue la primera cámara SLR motorizada, permitia hasta 4 disparos por segundo.
- Permitia una amplia gama de objetivos desde 21 mm hasta 1000 mm
- Fue la primera con bloqueo del espejo y pantallas de enfoque intercambiables.
- Fue la primera cámara en tener un respaldo, que permitia cargar un rollo de película de hasta 250 exposiciones.
Como detalle final comentar que en la película las cámaras estaban cargadas con carretes de verdad, y que se usaron 18 carretes durante el rodaje. Eastwood contó con el asesoramiento del fotógrafo americano Ken Regan que le enseño la forma de coger la cámara, de cambiar de objetivo, y todo lo necesario para hacer creible su papel de fotógrafo.
Magnífico Alfonso, me encanta la película y me encanta tu artículo. Yo la vi en su día en pantalla grande. Y poco después la compré en DVD pero…. no es lo mismo, claro que no.
Por cierto…. el regalo de boda de mi hermano fue…. una Nikon F con un Nikkor 50mm 1.4
Un abrazo