Apropiacionismo u homenaje. La fotografia y el cine (Parte I)

La relación entre fotografía y cine es obvia, el cine es fotografía en movimiento. Por otro lado existe una influencia mutua entre ambas artes, alimentándose uno del otro.

Voy a revisar en varias entregas la relación entre cine y fotografía haciendo referencia a películas han sido influidas y/o inspiradas  por las obras de algunos de los grandes maestros de la fotografía, intencionadamente y además reconocido por el propio director o en otros casos por pura coincidencia.

En esta entrega voy a hacer referencia a tres películas españolas en las cuales hay una referencia meridianamente clara a obras de grandes fotógrafos españoles.

En sucesivas entregas haré referencia a otras películas y su relación con obras de grandes autores de la fotografía.

PEDRO ALMODOVAR Y RAMON MASSATS («La mala educación»)

El cine de Almodóvar merecería un estudio detallado de su fotografía, porque el uso que hace del color no es meramente casual, sino obedece a una finalidad muy concreta.

De todas formas en esta entrega quiero hacer referencia a una película en la que se hace un homenaje clarísimo a Ramón Masats.

La película en la que se produce dicho homenaje es “La mala educación” . La película trata sobre el reencuentro veinte años después de tres amigos que coincidieron estudiando en un colegio religioso, y mientras relatan cómo ha cambiado su vida recuerdan los oscuros años pasados en dicho colegio.

Naturalmente en la película hay un partido de futbol, y en dicha secuencia se produce una parada que recuerda muchísimo a la famosa foto de Massats, y de las que tanto ha rajado el mismo, porque en sus propias palabras parecería que era la única foto que había hecho en su vida. En declaraciones del propio director fue un homenaje de Pedro Almodovar a Ramon Massats, que quiso así reconocer su deuda con dicha fotografía.

La parada que aparece en la película es ésta :

 

Y la famosa foto de Massats es esta 

 

 

ALBERTO RODRIGUEZ Y ATIN AYA («La Isla Minima»)

La película “La Isla Mínima”, una de las mejores películas del cine español de los últimos años, es una obra del director Alberto Rodriguez, que nos habñia dejado otra tanda de buenas películas como “El factor Pilgrimm” del año 2000, o “7 vírgenes” del año 2005.

La película “La Isla Mínima” trata sobre la labor de investigación de dos policías enviados a las marismas del Gualdalquivir los primeros años de la década de los 80, donde han desaparecido dos chicas adolescentes.

Ambos policías son ideológicamente opuestos, y la película narra de forma magistral el enfrentamiento con el pueblo que no les pone la cosas fácil y entre ellos mismos.

La película tiene una fotografía espléndida con una gran influencia de las fotografías de Atin Aya, que también fotografió de manera magistral las marismas de Doñana.

Yo he encontrado varios parecidos razonables entre fotogramas de la película y las fotografías de Atin Aya.

Ejemplo 1 :

Hay una escena con los dos protagonistas que contiene este fotograma

Y la foto de Atin Aya que tiene un «cierto» parecido es esta 

Ejemplo 2 :

Esta escena de la película 

Tiene un «parecido razonable» con esta otra fotografía de Atin Aya

Posiblemente analizando la película se encontrarían mas parecidos pero de momento creo que será suficiente con estos dos ejemplos.

PABLO BERGER Y CRISTINA GARCIA RODERO («Blancanieves»)

Pablo Berger dirigió en el año 2012 una versión muy libre del cuento de Blancanieves, en versión gótica y ambientada en la España de los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Sin duda fue una apuesta arriesgada, una película en blanco y negro, y además muda, con solo canciones. Cuando Berger se reunió con Maribel Verdú para proponerle ser protagonista de la película le llevó una caja con una serie de objetos, entre los que se encontraban algunas fotos de la serie «La España Oculta» de Cristina Garcia Rodero, que reconoce le sirvió de base e influencia para la película.

Fotograma de la película Blancanieves

Y la foto de Cristina Garcia Rodero

Con estas tres primeras películas inicio mi serie de artículos sobre cine y fotografía, que completaré en próximas entregas con otras películas de la historia del cine deudoras de la fotografía, y que contienen fotogramas claramente inspirados en grandes obras de la historia de la fotografía.