Apropiacionismo u homenaje. La fotografia y el cine (Parte II)

CINE Y APROPIACIONISMO (SEGUNDA ENTREGA) 

1 .- Erase una vez en America (Sergio Leone) y la fotografia de Lewis Hine.

La película “Erase una vez en America” fue producida por Sergio Lreone en el año 1984, con una duración de 226 minutos (casi cuatro horas de metraje, aunque originalmente tenia 269 minutos y tuvo que recortarlo por exigencias de los productores) donde narra la historia de David Aaronson un chico judio que conoce en las calles de Manhattan a Max, otro joven judío dispuesto a llegar lejos por el método que fuera. Con otros colegas formaron una banda que prospera rapidamente en los años de la ley seca (1920 a 1933).

La película tiene una banda sonora magnífica del gran Ennio Morricone, y una fotografía de Tonino delli Colli que destacó por su trabajo con otros grandes directores como Pasolini, Fellini, Polanski o Luis Malle entre otros.

En la película hay algunas escenas con un parecido a ciertas fotografias de Lewis Hine, fotografo americano que vivió entre los años 1874 y 1940, y que retrató la vida de Nueva York haciendo trabajos sobe la llegada de inmigrantes a la isla de Ellis, las condiciones de insalubridad de las viviendas de la gente mas desfavorecida, y las condiciones de trabajo de aquellos años.

Es conocido su trabajo “Men at work” sobre la construcción del Empire States. Asimismo es conocido por ser el autor de la famosa fotografía de los trabajadores tomando el desayuno sobre la viga sostenida en el aire durante la construcciòn del Rockefeller Center.

Fue uno de los fotografos mas influyentes de la historia, porque su trabajo durante años fotografiando las condiciones de trabajo de los niños, provocó cambios importante en la legislación americana para protegerlos y evitar los abusos que se cometian.

Esta fotografia de Lewis Hine en las que retrata a unos chicos en actitudes chulescas, y fumando para dar mas impresión de hombría

tiene un parecido razonable con este fotograma de la película, donde unos chavales como los de la foto se pavonean por la ciudad de Nueva York.

Ambas imágenes retratan a jóvenes que tenian que sobrevivir como fuera en unas circunstancias muy difíciles.

2 .- Tiempos modernos (Charles Chaplin) y la fotografia de Lewis Hine.

Charles Chaplin dirigió la película “Tiempos modernos” en el año 1936, y la película trataba de mostrar las condiciones de trabajo que provocaba el trabajo en cadena y la alienación que suponía las jornadas de trabajo haciendo un trabajo repetitivo.

El protagonista de la película termina volviendose loco por las condiciones de trabajo, tras recuperarse en un hospital sale a la calle y sin comerlo ni beberlo se encuentra participando en una manifestación de protesta y es encarcelado.

La escena es una auténtica maravilla, Charlot pasea por la calle y pasa un camión del que cae una bandera de las que se usan para indicar a los coches que se paren cuando hay obras, Charlot la recoge y corre tras el camión ondeando la bandera para avisarles de que se le ha caido, y de pronto se encuentra delante de una manifestación de protesta que venia por la calle y el sigue ondeando la bandera sin darse cuenta que a un metro detrás marcha una muchedumbre de trabajadores en manifestación. Os dejo un enlace a la escena porque es magistral.

https://www.youtube.com/watch?v=zBBIOKuirqs

En la película hay un fotograma que es un homenaje a una fotografía de Lewis Hine del que hicimos referencia en el anterior punto. La foto de Hine es la siguiente :

Y el fotograma de la película es este.

3 .- El resplandor (Stanley Kubrick) y la fotografia de Diane Arbus.

Stanley Kubrick dirigió en el año 1980 la película “El resplandor” basada en un relato de Stephen King. La película tuvo como director de fotografía a John Alcott que participó también en otras películas de Kubrick como “Barry Lyndon”, “La naranja mecánica” y la famosa “2001 Odisea espacial”.

Como todas las películas de Kubrick la película está dirigida milimétricamente sin dejar ni un resquicio al azar, con esa obsesión de Kubrick por la perfección, a veces enfermiza. Se cuenta que mandó destruir todas las escenas de descarte de sus películas para evitar que alguien las encontrara y pudiera hacer un montaje de la película con dichas escenas.

Parte de la carga hipnótica de la película pueda deberse a la forma de rodarla, ya que fue una de las películas que empleo la SteadyCam que acababa de inventarse, de hecho su creador Garret Brown participó en la producción.

Es conocido que la actriz de la película Shelley Duval fue sometida a todo tipo de torturas por parte de Kucrick, y que fueron relatadas unos años después por la propia protagonista, que no tenía por supuesto muy buen recuerdo del rodaje. De hecho estuvo internada en un centro psiquiátrico tras el rodaje por las secuelas del mismo.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. 

La película resulta asfixiante y tiene escenas antológicas como la de Danny el hijo del protagonista jugando con su triciclo por los pasillo vacíos del hotel, y esa cadencia de ruido y silencio según que pase por zonas de alfombras o zonas de suelo que resultan espeluznantes. Os dejo un enlace a un fragmento por si alguno no la ha visto.

https://www.youtube.com/watch?v=IVEQYB4ItEs

En esa misma escena es cuando el niño ve a las gemelas al final del pasillo, y que sin duda es un homenaje a una fotografía de Diane Arbus que era amiga del propio Kubrick.

La fotografía de Arbus es esta

y la escena de la película es esta, en esta escena las niñas le susurran a Danny : “Hola Danny. Ven a jugar con nosotras. Ven a jugar con nosotras, Danny…para siempre” mientras se enseñaban imágenes de las dos niñas que habían sido asesinadas en el mismo pasillo por su padre.

Un consejo final, si no habéis visto aún la película y vais a verla, intentar hacerlo en versión original subtitulada, la versión doblada que se estrenó en España, tenia un doblaje tan horrible que yo creo daba mas miedo que la propia película.

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