Centenario de la película «El gabinete del doctor Caligari»

“EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI” (1920)

Director : Robert Wine

INTRODUCCION

Este año 2020 se conmemora el 100 aniversario de la película “El gabinete del Doctor Caligari”, estrenada el 26 de febrero de 1920 en la sala Marnoshaus de Berlin, y es la cumbre del cine expresionista y un claro ejemplo del uso de la fotografía como un elemento dramático más, tan importante como los actores, la escenografia, etc.

EL CINE MUDO

En el periodo del cine mudo, para poder expresar los sentimientos de los protagonistas de las películas, se hacia uso de varias técnicas:

  • Maquillaje exagerado y en función de si el actor tenia que mostrar tristeza, alegría, miedo, melancolía….
  • Sobreactuación del actor, que con gestos de las manos o del cuerpo tenia que suplir la carencia de una voz que pudiera expresar lo que sentía.
  • Decorados, en función de la psicología del personaje, y del momento dramático en que se desenvolvía.
  • Música, en la época del cine mudo se exhibían las películas con acompañamiento de un músico, habitualmente un pianista, que en cada momento de la película usaba una tonalidad o melodía que expresara lo que se desarrollaba en la pantalla.
  • Fotografía, en este periodo no es solo un mero instrumento para mostrar a los actores y su entorno, la fotografía juega un papel dramático fundamental para resaltar y describir la situación que afecta al personaje. Esto es llevado al extremo en el cine expresionista.

FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO

El blanco y negro aporta al cine una serie de características que podríamos enumerar como:

  • Abstraccion .- El blanco y negro deja espacio a la imaginación y permite identificarse con los personajes con más intensidad.
  • Carga emocional .- Con el uso del contraste, los claroscuros, el uso de la luz y la sombra se pueden inferir los estados de animo de los actores y hacerlos llegar al espectador.
  • Suspense y misterio .- El uso de contraluces, sombras duras, espacios oscuros con filtraciones de luz, etc se puede crear efectos de intriga e incertidumbre. Su uso en el cine de terror ha tenido numerosos ejemplos.
  • Ambientación .- La forma de usar la luz con partículas en suspensión, sea lluvia, nieve, polvo… crean un ambiente opresivo que atrapa al espectador.

SITUACION HISTORICA

Para entender la película y su mensaje, hay que tener en cuenta la situación que se vivía en Alemania y que presagiaba lo que sucedió poco después.

Tras la Primera Guerra Mundial gobierna Alemania la república de Weimar (1918-1933), un periodo económico difícil, que propiciará el inevitable ascenso al poder del partido Nacional Socialista, fundado poco tiempo después, la sociedad alemana sobre todo en el ámbito moral se va desintegrando y la película trata de expresar ese estado de animo. Las angulosidades, el tumulto, las figuras sin rostro que tienen que ver con la idea de la representación de la masa en donde todos son iguales, donde se expresa una falta de identidad.

Por otro lado desde el punto de vista de la historia del cine, la película se filma en un momento crucial. Estamos en la transición entre un modelo de narración y filmación arcaicos y un nuevo lenguaje cinematográfico más desarrollado, cuyo principal impulsor y gestor había sido David W. Griffith. Caligari es una película que se encuentra en medio de estas dos tendencias: por un lado es notorio el estatismo de la cámara, su historia enraizada en lo romántico del siglo XIX y la gesticulación teatral de los actores, elementos propios de las obras iniciales del cine; pero por otro el vanguardismo de iluminación, decorados y escenografías señalarían el camino hacia un modernismo estético con intenciones artísticas, que buscaba además poder interesar al mercado internacional del cine.

SINOPSIS

El film, construido mediante un flashback, nos relata la historia del doctor Caligari, un hipnotista que utiliza sus poderes para cometer asesinatos mediante el sonámbulo Cesare. La historia comienza con dos amigos, Francis y Alan, que visitan la feria donde una de las principales atracciones es Cesare, un hombre que ha estado dormido durante 25 años. A lo largo del film veremos como la historia va desenvolviéndose hasta descubrir que el maniaco Dr. Caligari utiliza al propio Cesare durmiente para cometer varios de los crímenes.

La Alemania nazi se estaba gestando en plena época y Cesare dormido durante 25 años no es más que una alusión al pueblo alemán dormido y manso llevado a cometer crímenes bajo los delirios del Reich o de un doctor maniaco y asesino.

LA FOTOGRAFIA

La dirección de fotografía corrió a cargo de Willie Hameister, el cual murió con solo 48 años, pero que quedó ya para siempre en los anales como el director de fotografía del Doctor Caligari.

Recursos fotográficos usados a lo largo de la película

  • La película comienza con una apertura de iris, esto hace centrarse al espectador, y llevarlo donde se quiere. Este recurso se usará en otras escenas para centrar la atención en determinada parte del fotograma.

  • Las escenas nocturnas tiene una tonalidad azulada que era el recurso empleado en la epoca. Hay que indicar que la película fue estrenada coloreando los fotogramas con colores verdes, marrones y azules, para indicar los tránsitos entre la cordura y la locura, pero posteriormente las exhibiciones se hicieron con una copia en blanco y negro.

  • Otra escena de la película se ve un ejemplo excelente de la regla de los tres tercios, pero aplicada de una manera particular para resaltar la pérdida de poder que sufre Caligari durante unos segundos. El personaje aparece desplazado del centro, en una esquina, mientras que el resto de figurantes ocupan posiciones más destacadas. Podemos ver la misma regla aplicada en otro momento interesante, cuando Caligari anuncia su espectáculo quedándose él en el centro del plano y los curiosos en cuadrantes inferiores o laterales.

  • En la escena de la habitación donde duerme Jane (la protagonista) que será raptada por Cesare, la iluminación, por su parte, refuerza el contraste brusco entre el blanco y el negro, de modo que el plano parece concebido por alguien que temiera un peligro y hubiera inscrito las huellas de ese temor en la imagen misma

  • En la secuencia que nos muestra el segundo asesinato con un fuera de campo y proyectando su sombra en la pared, se emplea la elipsis para mostrar lo que sucede.

  • El manejo que se hace de la luz hace que ésta sea más que un simple elemento decorativo, ya que no se mantiene constante, sino que se incrementa o rebaja según las circunstancias lo soliciten, resaltando de este modo determinadas acciones o emociones de los personajes.
  • Los decorados, que estaban llenos de angulaciones, rampas, todo ello para expresar ese mundo desasosegante en que viven los protagonistas. En casi todos los planos se pueden ver que las paredes están inclinadas, las ventanas son deformes y los caminos son curvos y retorcidos. Para una mente, la del loco, que ve la realidad distorsionada, el expresionismo crea una imagen semejante, reflejando la subjetividad del narrador. Se trata de ver a través de los ojos del loco. Los decorados estaban hechos con telas pintadas, lo cual suponía que los personajes estaban mas constreñidos de lo normal, colaborando a esa sensación de agobio.

INFLUENCIAS POSTERIORES

El cine expresionista influenció a otros géneros cinematográficos, pero de forma muy especial al cine negro. Viendo esta película se reconocen muchas similitudes entre ambos: el inicio de la narración con un Flash-back, la iluminación tenebrosa o el uso de las sombras. Se suele resaltar, con justicia, que los grandes directores del cine negro americano —Fritz Lang, Robert Siodmak, William Dieterle, Otto Preminger, Billy Wilder, Josef von Sternberg, Michael Curtiz, Curtis Bernhardt o Max Ophüls— proceden de Europa Central y varios de ellos se inician en la profesión en el momento de mayor auge del expresionismo

Incluso directores actuales como Tim Burton están influenciados por esta película, viéndose en sus películas que está mas interesado en lo expresivo que en lo realista.

Ver esta película 100 años después de su rodaje es toda una experiencia de como el paso del tiempo ha respetado y encumbrado a esta obra maestra.

Os dejo un enlace a la película por si alguno tiene interés en verla. 

One thought on “Centenario de la película «El gabinete del doctor Caligari»

  1. Es un texto magnífico. Lo que has currado, tío. Y muy interesante. Sobre todo si eres un ignorante del cine como yo. He empezado a ver películas siempre a partir de los años 40 y estas interioridades me son ajenas. Siempre me pregunto si la gente que hacía estas obras de arte sabían que estaban marcando un antes y un después….. si eran conscientes de su genialidad.

    Un abrazo y enhorabuena

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